El Plan Institucional que Proponemos; Primera Parte

El Plan Ejecutivo Institucional de la candidatura del académico Gustavo Soto Bringas constituye el centro del programa de gobierno de nuestra Universidad para un período de cuatro años. Este programa ha sido elaborado en base a planteamientos formulados por equipos de académicos y funcionarios de la Universidad Arturo Prat como por aportes de personas naturales vinculadas a nuestra casa de estudios.

Teniendo en cuenta que las instituciones de educación superior son dinámicas, debido a que deben adaptarse a las exigencias de los tiempos, determinadas por el desarrollo natural de las naciones, que conlleva cambios en el nivel educacional, social y cultural, asimismo en su desarrollo científico y tecnológico, se ha considerado mejorar el plan estratégico actual de la UNAP, incorporando nuevas ideas que permitan conseguir con calidad dicha adaptación.

Desde luego que este proyecto respeta los principios institucionales de calidad, equidad, eficiencia, pluralismo, humanismo y compromiso social que han acompañado a los integrantes de nuestra universidad. Más aún, incentiva a que cada integrante de esta comunidad les haga suyos, puesto que la fortalecen y permiten el desarrollo de sus integrantes al más alto nivel.

Siendo coherentes con esos valores, se potenciará un ambiente de relaciones humanas entre estudiantes, académicos, administrativos, directivos superiores y funcionarios, favoreciendo la identidad de la comunidad universitaria con su alma mater, para así internalizar el compromiso con los procesos de aseguramiento de la calidad en los diversos ámbitos universitarios.

En la medida que se actúe en consecuencia con los valores y principios establecidos en este plan, los servicios ofrecidos a estudiantes y cuadros permanentes de la comunidad universitaria, comunidades regional y nacional, la universidad alcanzará estándares de calidad de tal nivel que los procesos de acreditación universitaria, tanto institucional como de carreras, serán exitosos de manera natural, dejando en el olvido los momentos inconfortables que nos ha tocado vivir.

Por consiguiente, existiría el compromiso durante el próximo período de gobierno universitario de aplicar adecuadamente los mecanismos de aseguramiento de la calidad e incorporar nuevos criterios, procesos e instrumentos en un plan de mejoramiento continuo, permitiendo instaurar las bases de una cultura de calidad.

Este plan se presenta en dos partes: La primera parte se refiere al Mejoramiento de la Gestión Institucional, para alcanzar con calidad los objetivos académicos planteados en la segunda parte, relacionados con docencia, gestión del conocimiento, investigación y vinculación con el medio.

La Universidad Arturo Prat debe mejorar los procesos que tienen relación con la Gestión, para lograr eficiencia y efectividad en el marco de una organización de calidad, de tal forma que el resultado de los procesos satisfaga a los diversos grupos de la comunidad universitaria: estudiantes, académicos, administrativos, personal de servicios y sociedad en la cual la universidad está y permanecerá presente.

Para lograr tal mejoría en necesario reconocer las deficiencias que generan brechas significativas entre la calidad del producto final que se desea lograr y el que realmente se obtiene, permitiendo poner en práctica planes de acción sistémicos de mejoramiento de nuestros procesos y operaciones, que incluyan cada una de las medidas remediales definidas en el informe de autoevaluación.

En este contexto, se propone algunos planes de mejoramiento institucional, los cuales son perfectibles y por ende se seguirán enriqueciendo, con los aportes que realice toda la comunidad universitaria, tanto, durante el proceso eleccionario, como en el próximo gobierno universitario.
Hemos mencionado como clave la calidad, razón por la cuales conveniente aclarar como entendemos esta noción: Calidad es un concepto que se aplica en todos los ámbitos de la vida y expresa el afán y las exigencias de mejorar que orientan la actividad humana. Aplicado a una institución u organización, la calidad abarca no solo el conjunto de propósitos, sino también los sistemas que la integran, los procesos que desarrolla y desde luego que los resultados alcanzados. La calidad total, entendida como sistema de gestión de una institución educativa, comprende todas sus actividades y realizaciones orientadas al desarrollo académico de la misma, por lo tanto, la calidad en la Universidad es un proceso continuo que pretende alcanzar la excelencia a partir del conocimiento de todo el sistema universitario.
En consecuencia, esta cultura de calidad en nuestra institución debe contemplar una gestión ágil, orientada a la obtención de recursos que hagan sustentables el desarrollo de las distintas áreas inherentes a la actividad universitaria. Esto significa la articulación del proceso de gestión con los planes de desarrollo de los distintos ámbitos académicos y de las unidades académicas.
Por consiguiente, en Docencia deberemos impulsar acciones coordinadas que permitan la planificación y el desarrollo de planes y programas de estudio, su evaluación, mejora e innovación tanto en docencia como gestión, con el objeto de responder a la demanda social de una docencia de calidad que nuestro entorno demanda.

La calidad del sistema educativo se apoyará en la equidad, es decir, debemos entregar a todos nuestros estudiantes las herramientas que les permitan llevar a cabo con éxito sus proyectos educativos, con independencia de su situación económica, social, cultural o religiosa.


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